lunes, 25 de agosto de 2014

Las tecnicas narrativas

Las tecnicas narrativas fueron usadas por los autores del boom para innovar sus escritos y jugar con el lector. A continuacion verás dos videos en los que explican las mas importantes de ellas.




A continuacion mostraremos un cuento que utiliza dos técnicas narrativas de las explicadas:

Mirror, Juan Esteban Arjona

Junio, dos de la tarde, día soleado, condiciones perfectas para que una joven de mi edad saliera un rato y disfrutara en amigos. Yo lo haría, bueno, si los tuviera.
Suena un poco extraño, eres mi único amigo y aunque hemos pasado infinidad de momentos juntos y te he contado todas mi aventuras (lo digo en plural porque ha sido más de una, lo cual ya es un avance para mí); aun no has pronunciado ni una palabra. Te comprendo, eres tímido, yo lo fui un tiempo, hasta que un amigo me hizo ser mas mmmm, ¿Cómo se dice?, extrovertida.
Ja, ya sé, yo dije que eres mi único amigo, pero es en presente, el otro, el que me hizo más extrovertida, “era” mi amigo, y también, como a ti, le contaba todo.
El al menos hablaba, pero era de otro país y hablaba otro idioma, que jamás entendí.
¿Quieres que te cuente porque ya no es mi amigo?
Bueno, ya veo porque mi madre me dice rara cuando me ve hablando contigo, siempre estas quieto y no pronuncias ni una sola palabra. De todas maneras, el que calla otorga.
Un día nos encontraron en la cama, lo recuerdo muy bien, estábamos jugando a las escondidas, y ambos nos hicimos debajo de las sabanas, cuando de repente el volteo la cara y nos vimos fijamente, y hubo cierta química y… Ay, discúlpame, me estaba sumergiendo mucho en los recuerdos. Ves, casito te beso y tu ni te inmutaste.
Bueno, nos besamos y jugamos mucho en ese lugar. Entró mi madre y su furia se desató. Supongo yo que porque era de color. Dijo, que me había ensuciado.
A mi solo me regañó, muy fuerte, que no podía hacer eso en su cama, ¡¿qué pensarían las demás personas?! , pero a él, le iban a pegar, mi padre y mis hermanos. Lo persiguieron y el en el afán de salir chocó con, mmm, ah, ¡contigo!
Que boba soy, tú ya te debes saber la historia. Él chocó contigo y te tumbó, lo que hizo que su cólera aumentara más. Así no lo creas, eres el consentido de la casa.
Con todo y siendo el consentido, y a pesar de que las novias de mis hermanos (que por cierto tienen el ego por las nubes y les encanta alardear su bella apariencia); se la pasan viéndote, todos me miran mal cuando me ven hablando contigo. Celos, creo yo. Puedes estar tranquilo, seré tu amiga siempre. Me caes bien, y me causa gracia lo bien que me imitas.
Hablando de las novias de mis hermanos, en cualquier momento vendrán.
-Ahí vienen, dijo el
No lo creo, hablaste al fin, tus primeras palabras. Te iba a abrazar, pero entro una de ellas y se burló de mí.
Abrí los ojos, un sueño, pensé que hablarías de nuevo, mi cuñada entró, se burló de mi y salió. Y tu, quieto, mejor dicho, una premonición.
Algún día, cuando me den más libertad, o sea, salir de mi casa al menos, tendré muchos amigos y me burlaré de ellas.
No había terminado de idear mi plan, cuando entró mi madre, como te había, dicho, me miró mal y me llamó.
Anne, sal, ya llegó tu profesor de inglés, el del perro negro con el que juegas, el Fox Hound.
Salí de la sala, me despedí de ti, pero con el nombre por el que me gusta llamarte, si lo dijera en mi idioma me tratarían de loca.
Agarré mis cosas, hablamos luego Mirror, y salí.

Se hace uso del Flashback y el Flash Forward.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario